El pasado mes de mayo tuvo lugar en Sevilla la 34 edición de la reunión europea anual de la Sociedad de Toxicología y Química Medioambientales.
El evento ,de primera línea a nivel internacional, contó con una participación de aproximadamente 2500-3000 delegados de todo el mundo. El tema del congreso de este año fue “Soluciones basadas en la ciencia en tiempos de crisis: integración de ciencia y política para los desafíos ambientales”. En nuestro mundo pospandémico, con las crisis de alimentos y de costo de vida exacerbadas por conflictos armados, la calidad ambiental y las soluciones sostenibles a largo plazo están en riesgo. Por lo tanto, existe una demanda de nuevas soluciones basadas en la ciencia para los desafíos futuros. Entre ellos se incluyen el rediseño de la cadena agroalimentaria, la pérdida de biodiversidad, los cambios en el uso del suelo y en los ecosistemas costeros, y nuevos marcos regulatorios que alientan innovaciones sostenibles en la industria química.
SETAC Europa 2024 reunió a científicos de diversas disciplinas del mundo académico, empresarial/industrial y gubernamental para compartir, debatir, discutir, difundir y facilitar el uso y la reutilización de su conocimiento científico más reciente para apoyar la gestión y protección ambiental. El programa científico estuvo constituido por más de 100 sesiones organizadas en 7 grandes temas, conferenciantes invitados que tratarán diversos aspectos estratégicos (interfase ciencia/política, escasez de agua, integridad científica), así como sesiones especiales y múltiples eventos satélites.
Los resultados de la campaña 2022/2023 del Haba fueron expuesto por D. José Antonio Mediano Guisado, investigador predoctoral.