Durante los días 24, 25, 26 y 27 de junio tendrá lugar en Burgos la décima edición del Simposio Nacional sobre el Control de la Degradación y Recuperación de Suelos. Este congreso organizado por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y la Universidad de Burgos resulta de especial relevancia para la comunidad científica y académica relacionada con la ciencia del suelo. Durante la duración del mismo se abordaron temáticas como los desafíos y las soluciones más innovadoras en el área clave de la Unión Europea.
La salud del suelo es un tema de creciente interés y preocupación en la Unión Europea, puesto que su estado impacta directamente en diversos aspectos del bienestar humano y del medioambiente. En la UE, se estima que hay más de 2,8 millones de lugares potencialmente contaminados y suelos agrícolas en riesgo de eutrofización y erosión, un deterioro que no solo pone en peligro nuestros ecosistemas, sino también la calidad del agua y la productividad agrícola, esenciales para nuestra supervivencia.
En este contexto, sociedades científicas como la Sociedad Española de Ciencia del Suelo desempeñan un papel fundamental en la concienciación y difusión de esta realidad a toda la sociedad. Por su parte, la SECS promueve el CONDEGRES para incentivar el conocimiento de los suelos, la problemática de su degradación y los procesos de recuperación necesarios para lograr un estado plenamente saludable. Esta décima edición, organizada por la Universidad de Burgos, representa una valiosa contribución científica, técnica y humana, justo en un momento en el que la salud del suelo es un objetivo prioritario para la Comisión Europea.
Las jornadas girarán en torno a cinco áreas temáticas: Suelos contaminados, Suelos agrícolas, Suelos forestales, Digitalización y Suelos urbanos; y Salud del suelo. En ellas, expondrán sus trabajos 50 ponentes previamente seleccionados, al tiempo que casi 100 pósteres científicos del resto de participantes estarán expuestos en el patio del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos.
Las presentaciones orales, la exposición de pósteres y las discusiones científicas se complementarán con diversas actividades sociales, que convertirán el evento en un espacio único para el establecimiento de contactos e intercambio de conocimientos entre esta comunidad científica.
En todo este contexto el proyecto estará presente en formato de poster y conferencia, en próximas entradas conoceremos con profundidad la temática expuesta.