¿Puede el laboreo de conservación mejorar la resistencia del cultivo de la haba a la sequía?

Se ha evaluado efecto de la sequía en el contenido de agua en el suelo, en el cultivo de habas y en la colonización de las raíces por hongos micorrízicos arbusculares (AMF) y nodulación de Rhizobium durante un ciclo de crecimiento bajo diferentes sistemas de laboreo: no laboreo (NT), laboreo reducido (RT) (laboreos de conservación) y laboreo tradicional (TT) (vertedera).

Los resultados indican que la reducción de las precipitaciones tuvo un impacto negativo en la germinación de habas en el TT. En el caso de RT, los bajos rendimientos estuvieron influenciados por una alta presencia de malezas potenciadas por la sequía. El efecto negativo de la sequía fue especialmente evidente en las tasas de fotosíntesis y la conductancia estomática en todos los tipos de laboreo, mientras que el potencial hídrico de la hoja sólo se vio afectado en el TT. Los indicadores ecofisiológicos se relacionaron positivamente con algunas variables de colonización de micorrizas arbusculares y nodulación de Rhizobium en raíces.

Las principales conclusiones revelan que a pesar de que la sequía no tuvo efecto sobre el almacenamiento de agua en el suelo, el mayor potencial de infectividad de AMF en suelos bajo laboreo de conservación podría ser beneficioso para que las plantas enfrenten mejor al estrés hídrico, en particular en los sistemas de conservación. Debido a estos efectos la adopción de prácticas de laboreo de conservación (RT y NT) podría ser beneficiosa para la fisiología vegetal en un contexto de reducción de las precipitaciones, si se asegura un manejo adecuado de malezas.

https://doi.org/10.1016/j.agee.2023.108449